Jornadas posicionamiento web (Seo)

Me han invitado a formar parte de las Jornadas de Posicionamiento web, en calidad de Seo, en el Instituto Sa Colomina de Ibiza el lunes 21 de Marzo. Aquí podéis ver la ponencia que me espera y que completaré con las dudas que los asistentes realicen.

Jornadas posicionamiento web Seo Ibiza

Qué es Seo (Search Engine Optimization)

Podríamos definir Seo como el conjunto de acciones que se realizan sobre una página web con el fin de mejorar su posición en los buscadores.

¿Qué buscadores son los más utilizados en España?

Pues como bien reflejan las estadísticas, Google es, con mucha diferencia, el buscador más utilizado tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles. Los buscadores son capaces de rastrear tres tipos de información principalmente: texto, imágenes y video, pero siempre no distinguirá unos elementos dentro de otro. Por ejemplo, no leerá texto de una imagen o un vídeo.

Jornadas Seo Jornadas posicionamiento

 ¿Qué son las SERP?

Las SERP (search engine results page) o Página de Resultados del Motor de Búsquedas no son más que el listado de resultados que el buscador devuelve para una consulta. Lamentablemente para el Seo, los resultados cambian según el país, el idioma, la ciudad, el usuario, el tipo de dispositivo e incluso, el navegador que se utilice. Para encontrar vuestra posición en el buscador podéis leer este artículo.

¿En qué parte del proceso de producción se encuentra el Seo? Seo On Page – Seo Off Page

A pesar de que la tendencia generalizada es introducir el Seo una vez terminada la construcción de la web, lo cierto es que el Seo debería empezar en el mismo momento que el cliente decide tener presencia en Internet.

Según los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu página, la elección del nombre de dominio ya es un elemento a tener en cuenta. Pero ¿Cómo afecta al resto del proceso de producción?

Podemos establecer dos grandes parámetros en el mundo Seo. El Seo On Page establece como nos mostramos al buscador.

El Seo Off Page establece la relación de nuestra web con Internet.

Claves principales del Seo On Page

Estructuras Seo para un proyecto web

A la hora de definir un proyecto web la estructura de páginas no afecta sólo al número de páginas que vamos a definir. También son importantes la relación entre ellas, como van a enlazar unos contenidos con otros.

Diseño optimizado para Seo

El diseño es una parte importante de la web. Facilita la navegación y lectura de contenidos. El diseño debe acompañar al contenido pero NO es contenido. Todos los elementos del diseño deben incluirse en una hoja de estilos CSS.

Los buscadores penalizan las páginas cuyo tiempo de carga es excesivo y el diseño suele ser el primer factor condicionante para una página pesada.

La optimización para dispositivos móviles mejora el posicionamiento, especialmente en búsquedas a través de estos dispositivos.

Jornadas Posicionamiento Web

La importancia de la optimización de contenidos

Html tiene su propia estructura de contenidos. Las etiquetas tienen un gran valor específico, como en las noticias de un periódico. Recuerda que:

  • Title especifica que contenido es el que ofrecemos
  • H1 Es el título principal de tu página
  • H2, H3, H4… Son subtítulos que destacan parte de la noticia.
  • P es un párrafo de contenido
  • Ol, Ul se utilizan para listas a las que en Seo se dá mucha importancia
  • Img Si una imagen forma parte de tu contenido, declárala como tal
  • Table Datos estructurados y tabulados

La inclusión de palabras claves (keywords) en los contenidos ayuda al buscador a catalogar tu página. Utiliza keywords sin abusar (keystuffing) e incluye variantes dentro de tu contenido.

Conversión a estándares Html

Una utilización incorrecta de las etiquetas Html puede dar lugar a confusiones en el contenido. Para evitar estos inconvenientes es recomendable comprobar que nuestra web cumple los estándares de la W3C, haciendo especial hincapié en la corrección de etiquetas mal formadas en el contenido. Puede que visualmente estos errores no sean perceptibles, pero el buscador los detectará.

<h2>Subtítulo </h><p> Párrafo </p>

Claves del Seo On Page

  1. Contenido de calidad, único y bien desarrollado
  2. Declaración correcta de etiquetas de contenido
  3. Utilización responsable de keywords
  4. Enlaces internos relacionados con el contenido
  5. Optimización de tiempos de descarga

Desarrollando el Seo Off Page

Básicamente, el Seo Off Page son los enlaces o menciones que nuestra web recibe a través de otras páginas entre las que podemos incluir:

  • Páginas de contenido similar
  • Páginas de contenido irrelevante
  • Marcadores en redes sociales
  • Perfiles
  • Foros
  • Enlaces de prensa
  • Directorios de empresas

Hay que primar la calidad de los enlaces frente a la cantidad. Para ello contamos con dos valores de referencia: El Pagerank y el Mozrank.

El Pagerank dejó de actualizarse hace algunos años por lo que, aun siendo un buen valor de referencia, no es el más indicado para páginas recientes. El valor del Pagerank se establece de 0 a 10.

El Mozrank fue creado por moz.com y establece dos valores de referencia bastante importantes: El Domain authority (DA) y Page Authority (PA). Podemos encontrar páginas que ofrecen DA de 100. Altos valores en ambos campos establecen la página analizada como una candidata perfecta para alojar nuestro enlace.

Jornadas Ibiza

 

Aún después de haber comprobado estos valores, deberemos tener en cuenta otros factores como la cantidad de enlaces salientes (hacia otros dominios) que contiene la página.

Black Hat Seo Vs White Hat Seo

Estos dos términos hacer referencia a las técnicas que se utilizan para la obtención de enlaces.

En el Black Hat Seo se utilizan técnicas que contradicen las directrices de buenas prácticas de los buscadores. La obtención de enlaces  de alta calidad aparentemente naturales mediante distintas técnicas como el link building aumentan considerablemente nuestro ranking así como el riesgo de sufrir una penalización.

Tanto la forma de conseguir estos enlaces como las palabras con las que enlaza van a ser claves en el posicionamiento de nuestra web para evitar penalizaciones. Un número excesivo de enlaces (dependiendo de la antigüedad y enlaces anteriores de la página) o una keyword repetida en exceso dentro del enlace supondrán una caída importante en la clasificación.

En el White Hat Seo no se busca tanto posicionar mediante la obtención de enlaces sino mediante contenido de calidad que es compartido y enlazado de una forma menos agresiva y más en consonancia con la idea del buscador. El riesgo de penalización es bajo pero el ascenso en las SERP puede llevar mucho más tiempo.

Penalizaciones de los buscadores

Los buscadores basan su éxito en la calidad de los resultados que ofrecen para una determinada búsqueda. Para filtrar las páginas con un buen contenido de aquellas que sólo buscan un rápido posicionamiento mediante técnicas agresivas utilizan las penalizaciones. Por regla general, una penalización suele hacer caer la página en los resultados de búsqueda y, en el peor de los casos, la exclusión de las SERP’S.

La forma de aplicar estas penalizaciones ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad podemos contar más de 50 cambios producidos en Google conocidos como actualizaciones. De las más destacadas se encuentran:

  • Panda Recompensa el contenido único y penaliza el contenido duplicado, incluidas las páginas que se encuentran en nuestro propio sitio.
  • Penguin Penaliza la creación de enlaces no naturales (Black Hat Seo) especialmente aquellos que apuntan a una keyword concreta
  • Hummingbird La actualización Colibrí enfoca las búsquedas hacia preguntas más humanas como “a cuanto esta ibiza de barcelona” lo que supone un cambio importante en la clasificación de las SERP

Jornadas Posicionamiento Web

Evolución del posicionamiento: Jornadas web Seo Ibiza

Para finalizar la ponencia mostraré los resultados de la posición alcanzada durante los próximos tres días. Las búsquedas se harán desde Ibiza en modo incógnito en los navegadores Firefox y Chrome con el parámetro &num=100 para realizar la búsqueda de los 100 primeros resultados.

30 minutos después de publicado el artículo.

Palabra clave Firefox Chrome
Jornadas posicionamiento web seo Ibiza 1 1
Jornadas web Seo Ibiza 1  1
Jornadas posicionamiento web Seo 4 4
Jornadas posicionamiento web 3 4
Jornadas posicionamiento seo 3 3
Jornadas posicionamiento Ibiza 1 1
Jornadas seo Ibiza 1 2
Jornadas seo 24 26
Jornadas posicionamiento 4 4
Jornadas Ibiza 106 84

Para las keywords Seo Ibiza, posicionamiento web Ibiza, posicionamiento seo Ibiza y el resto de combinaciones la página inicial  ya aparecía en los resultados con anterioridad.

Vídeo de la presentación del Power Point utilizado en las Jornadas

Actualizaciones de posicionamiento 48 hora después.

Tras las 24 primeras horas, la fuerza del contenido fresco (fresh content) comienza a disminuir y las posiciones van decayendo progresivamente. Los marcadores de Facebook y la inclusión de un vídeo son una buena opción para aumentar la relevancia. Dos días después los movimientos son un poco más relevantes. Analizaré las SERP esta vez sólo en Firefox, pues, en mi caso en particular, los movimientos se registran más rápido que en Chrome:

Para la keyword Jornadas posicionamiento web seo Ibiza en Firefox, seguimos ocupando el puesto 1. Pero además estamos en el puesto 2 y el vídeo se ha posicionado en el puesto 3. Es una long-tail muy específica de cinco palabras, lo cual no tiene un mérito excesivo.

En el caso de Jornadas web Seo Ibiza volvemos a colapsar las tres primeras posiciones. Al incluir la palabra de una ciudad, la competencia disminuye sensiblemente.

Las Jornadas posicionamiento web seo ya no hacen referencia a un mercado local. Estamos compitiendo contra Seos así que la competencia puede ser muy dura. Aun así recuperamos posiciones y encontramos la página en el número 3. El vídeo se ubica en el quinto lugar.

Pasamos al grupo de long-tail de tres palabras. Jornadas posicionamiento web ha conseguido el segundo lugar. Para nuestro marcador de Youtube, el sexto lugar.

También hemos avanzado con las Jornadas posicionamiento seo, donde la cuarta plaza es para Youtube y la segunda para la web. En estos dos últimos términos la ausencia de términos locales dan mayor relevancia al resultado. No ocurre lo mismo en las dos siguientes keywords.

Para Jornadas posicionamiento Ibiza, primer y segundo lugar. Para Jornadas Seo Ibiza se vuelven a ocupar los tres primeros puestos. Llega la hora de las keywords más complicadas, las de dos palabras.

Aquí podemos ver la importancia del contenido original. En los primeros puestos se suele competir contra páginas de un linkbuilding muy elaborado por lo que subir puestos requiere de un tiempo mayor. Si nuestro contenido ha empieza a ser considerado por el buscador, en las palabras claves de mayor competencia y peores resultados, la mejora debe ser bien visible.

En Jornadas Seo da un poco de miedo mirar la competencia. Una subida hasta el puesto 9 para este artículo y la aparición en el 14 es una buena señal para una web publicada en dos días.

Para Jornadas posicionamiento alcanzar el segundo puesto de la web y el quinto del vídeo, teniendo en cuenta la ausencia de búsquedas locales, tampoco es motivo de queja. Ahora vamos con la peor de nuestras clasificaciones.

Está claro que Jornadas Ibiza no forma parte de nuestro objetivo, pero es un buen punto de referencia comprobar si nuestra página ha ganado en importancia. El vídeo ha conseguido entrar en el puesto 40, pero ¿y la página? La página está sufriendo lo que se conoce como fluctuaciones en las SERP’S. Aparece y desaparece de los cien primeros puestos tan rápido como buscas. Cuando la encuentras, se ha situado en la posición 29.

Los enlaces como parte del Seo

Para finalizar el experimento, vamos a incluir algunos enlaces externos desde esta misma web. Para ello he colgado la presentación de Power Point en Slideshare y authorstream. Además he colgado una copia en pdf en mi Google Drive.

La rapidez con que se han incluido estos enlaces puede suponer un problema (spam) así que mañana veremos los resultados principales, aunque el buscador puede tardar días (e incluso meses) en dar relevancia a estos enlaces.

The following two tabs change content below.
Impartiendo clases desde el siglo pasado. Decenas de cursos de diseño y programación para la web, bases de datos, diseño gráfico y multimedia. Desarrollo de sistemas de gestión de contenidos y autogestión, Dvd's multimedia, sistemas de información gráfica y un largo etcétera.

Últimas entradas deMiguel Angel Jimenez (ver todo)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *